Mis warm-ups favoritos para empezar las clases de/en inglés

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Feliz Pascua a todos. Hace unas semanas lancé una encuesta a través de mi Twitter @raquelffdez para que me sugirierais el tema del siguiente post. El elegido fue ‘Warm-ups’, y aquí lo tenéis. Saber empezar una clase en inglés es clave, y más todavía si la clase precedente se ha impartido en otro idioma, ya que hay que ayudar a los estudiantes a cambiar el ‘chip’. Estas actividades cortas que se realizan al inicio pueden ser también una buena oportunidad para repasar la clase anterior, motivar y enganchar a los alumnos en actividades significativas. Prohibido empezar la clase con un ‘Open the page… in your books”. Let’s go!

ideas

Para escribir este post he elegido warm-ups que pueden ser utilizados en todos los niveles, algunos con pequeñas adaptaciones. Me he fijado también en que cubrieran diferentes inteligencias múltiples.

Cross it out

Lo utilizo para repasar vocabulario o conceptos de la clase anterior. Se trata de mostrar a los alumnos una pizarra o diapositiva con palabras. Intento que no aparezcan el líneas y organizadas, sino que utilizo diferentes tipografías, en diagonal, horizontal, etc. Los chavales, en parejas, tienen que escoger una de las palabras, pronunciarla, y definirla o contextualizarla. Si el compañero está satisfecho con la explicación, le da un ‘ok’, se dan un ‘big five’, y apuntan la palabra que ya tienen ‘cazada’. A continuación el otro compañero escoge otra.

La actividad también se puede hacer en grupos, yo a veces la he hecho con grupos de cuatro, y funciona muy bien y le da dinamismo. Otra variante que he utilizado es llevar una copia en papel de la plantilla con palabras para cada grupo, de manera que los chavales van tachando las palabras cazadas.

Para darle más intriga a la actividad, os recomiendo que pongáis un límite de tiempo o que utilicéis un cronómetro o cuenta-atrás virtual. Aquí tenéis un enlace con el que yo suelo utilizar. Podéis personalizar el tiempo que queréis fijar, y el sonido final (cuidado si tenéis el volumen muy alto en clase, ya que puede pegaros un susto :)).

Freeze Frames

Si a estas alturas todavía no sabéis que soy una fan incondicional de las actividades relativas al teatro en el aula es el que algo estoy haciendo mal :). Los ‘freeze frames’ son imágenes congeladas, como si tomáramos una foto. Al comenzar la clase podemos utilizar ‘freeze frames’ como excelentes ‘warm-ups’. Una técnica es llevar imágenes relativas al tema que hemos tratado o al tema que vamos a tratar en clase. Los chavales, en grupos de 4-6 personas, intentan copiar la escena de la imagen con sus propios cuerpos. Por ejemplo, recuerdo una imagen de los conquistadores llegando a tierras americanas y topándose por primera vez con los indígenas que, pensando que eran dioses, se arrodillaron frente a ellos. Una vez los niños han ensayado su cuadro estático, pueden hacerse una foto con la tablet, o bien pueden mostrarlo en vivo y en directo a los compañeros. El resto de equipos tiene que adivinar de qué se trata.

Como la actividad a veces puede quedar algo abstracta, yo a veces incluyo junto a las fotografías unos bocadillos de diálogo (speech bubble)  para que los alumnos puedan rellenarlos con palabras o pensamientos que tienen estas personas. El resultado es muy interesante, y las imágenes pueden nutrir tu blog de clase, siempre que tengas permiso para sacar fotografías de los chicos. Aquí os pongo un enlace a un imprimible con diferentes modelos de bocadillos tanto para pensamientos como para diálogo.

freeze_frame_004
Ejemplo de Freeze Frame

JAZZ CHANTS

Otro de mis favoritos, creados por Carolyn Graham. Se trata de crear chants a partir de palabras o frases que hemos aprendido siguiendo un ritmo. En este caso doy a los chavales la oportunidad de escribir palabras de la clase anterior (o bien palabras que reconozcan en un determinado dibujo o poster), o bien se las doy yo misma. Con estas palabras, y en grupos, crean un ‘express jazz chant‘. Por ejemplo:

Omelette, Banana, Bread

Omelette, Banana, Bread,

Omelette, Banana,

Omelette, Banana,

Omelette, Banana, Bread.

Puede parecer una actividad muy sencilla, pero involucra saber elegir las palabras correctas, discriminar las ‘stressed syllables’, tener buena pronunciación, y practicar a coro. Cuando los alumnos ya conocen el procedimiento a veces se atreven a añadir coreografías.

Realia Box

No puede haber una clase de Primaria sin una Realia Box, aunque esta idea se puede llevar a secundaria utilizando un Magic Chest, por ejemplo. Se tata de tener objetos reales en una caja. Los chavales disfrutan viendo brújulas, mapas, libros antiguos, pero también piezas de un coche o instrumentos utilizados para expediciones arqueológicas. Encontrar objetos relativos al tema que estamos impartiendo no es difícil, y podemos proponer a los chavales su colaboración. Al comenzar la clase podemos jugar a ‘Touch and Guess’, haciendo que un alumno se tape los ojos y adivine lo que está tocando, dando pistas a sus compañeros. O bien podemos ir sacando uno a uno los objetos, nombrándolos y contando su historia, y haciendo que los chavales los puedan tocar.

Espero que os hayan gustado esta primera edición de mis warm-ups favoritos. No dudéis en compartir los vuestros contestando a este post, o bien en Twitter, citándome (@raquelffdez) y/o con el hashtag #TTTeach 

¡Un abrazo y buena vuelta al aula!

 

Imágenes:

Portada

Freeze Frame

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