Un reto para empezar el curso: Working Out Loud

Posted on Updated on

Feliz curso 2016/2017. Para los que nos dedicamos a la educación el verdadero año nuevo comienza en septiembre, ya que es el momento en el que estrenamos cuadernos nuevos, iniciamos planes, vivimos nuestra particular ‘cuesta’, y también nos cargamos de buenos propósitos. El mío hoy es compartir vosotros qué es el ‘Working Out Loud’ o ‘trabajar en voz alta’, un concepto que he conocido gracias a un interesantísimo MOOC de ScolarTIC, y poneros un reto. ¿Os animáis? Off we go!

Como docente intento, como muchos de vosotros, actualizarme diariamente y mantenerme ‘conectada’ a la realidad educativa. Es cierto que la mayoría de las veces el contacto con esta información es casi fortuito, me pongo a buscar una receta de calabacines rellenos y termino imprimiéndome un material para gamificar la clase al día siguiente ((y poniendo a calentar una pizza). Internet es un laberinto la mar de entretenido para los profes inquietos y curiosos. Sin embargo, este fácil acceso a un tsunami de información tiene también su lado negativo, y corremos el riesgo de sufrir lo que en términos digitales se denomina ‘infoxicación‘ (tiempo al tiempo y veremos a personas con bajas médicas por este motivo).

Manejar nuestras fuentes de información y controlar nuestra red de aprendizaje se hace por tanto esencial para poder actualizarnos, mejorar nuestras competencias profesionales, adquirir nuevas y establecer una red de aprendizaje en la que nos sintamos útiles y cómodos.

woman-1169316_1920

Para optimizar esta red es necesario, en mi opinión:

1. Formular nuestros objetivos. A veces tenemos un plan invisible, así que es bueno sacarlo a flote y mirarlo cara a cara. ¿ Qué pretendemos hacer con nuestra responsabilidad? ¿ Qué queremos aprender? ¿ Qué necesitamos?

2. Sistematizar nuestra red. Identificar qué canales y fuentes de información son útiles y utilizar herramientas para hacer un seguimiento óptimo (utilizando fuentes RSS, suscripción por email, siguiendo un determinado hashtag en Twitter, organizando tus contactos de Twitter en grupos, etc.).

3. Y aquí viene el centro neurálgico de este post: compartir lo que hacemos siguiendo la estrategia de “trabajando en voz alta” (Working Out Loud).

De acuerdo con el creador del concepto, Bryce Williams, se trata de ‘trabajo observable + narración del trabajo’. Más tarde John Stepper elaboró algo más la definición: “trabajar en voz alta consiste en hacer tu trabajo visible de tal manera que pueda ayudar a otros. Cuando lo haces, cuando trabajas de manera abierta y conectada, puedes construir una red significativa que te hace más efectivo y te da acceso a más oportunidades” (mi traducción).

Stepper además identifica cinco elementos fundamentales en la descripción del Working Out Loud. Los he reformulado ligeramente aquí, pero podéis ver el original en la imagen:

  1. Haz tu trabajo visible, (es indispensable).
  2. Haz tu trabajo mejor. Es decir utiliza esta estrategia para aprender, reflexionar, recibir feedback de los demás.
  3. Permanece motivado por el mero hecho de contribuir. Utilizar esta estrategia no deja de ser un acto de generosidad.
  4. Crea una red social en la que aprender (esto es lo que os comentaba antes, elegir y organizar nuestras fuentes y contactos).
  5. Hazlo significativo. Se trata de marcarnos un propósito, no tiene porque ser algo grandilocuente, puede ser simplemente aprender.

wol week

¿Qué impacto puede tener aplicar esta estrategia en nuestros centros educativos? En primer lugar fomentar la creación de contenidos. ¡Cuántas buenas ideas se pierden porque no se difunden y comparten!. Por otro lado, al incentivar que se compartan ideas y proyectos que no están acabados, sino a medio hacer, aprendemos a trabajar sobre borradores, a recibir feedback y a incorporar las ideas de los demás. Esto también implica tener un concepto más positivo del error. Solo el que lo intenta puede fallar. Y finalmente, significa sentirse y formar parte de una comunidad de aprendizaje, en una red personal de aprendizaje (si lo vemos desde la perspectiva del individuo), y/o en una organización que aprende (si lo potenciamos como estrategia de centro).

¿Qué podemos perder? Pues nada. Abandonamos la idea de que nuestro desarrollo profesional se basa en recibir (in)formación para construir nuestra propia red de aprendizaje en donde podemos aprender de los demás, pero también contribuir a nuestra red.  Por muy insignificante que te parezcan, tus experiencias son muy importantes para esta red. Si algo nos ha dado Internet es la posibilidad de dar voz a cada individuo (aunque todavía hay muchas personas y colectivos a los que hacer visibles). Compartir se convierte así en una necesidad para que la red siga avanzando.

 

reto

Estamos a comienzo de curso, y seguramente muchos de vosotros contéis con un blog propio o una cuenta de Twitter.

El reto consiste en elegir una idea, proyecto o actividad que queramos poner en marcha este curso, y compartirla utilizando el hashtag

#ttteachWOL

. (TeachingToTeachWorkingOutLoud)

Con un enlace a tu blog o un simple tuit de vez en cuando mantendrás al tanto a tu red de aprendizaje, y podrás seguir caminando en tu trabajo en voz alta. ¿Creamos una red? Off we go!

 

Imagen red de aprendizaje obtenida de Pixabay (CC0)

Imagen de los cinco elementos recuperada de: http://www.702010forum.com
Imagen de ‘te reto’: http://www.psicologomataro.com
Podéis leer más sobre la estrategia Work Out Loud en la página web de John Stepper. La información utilizada en el post se ha extraído de un artículo publicado en su web el 4 de enero de 2014.

Advertisements

3 thoughts on “Un reto para empezar el curso: Working Out Loud

    Ana Otto said:
    September 1, 2016 at 9:00 am

    ¡Feliz rentrée! El reto suena fenomenal…

      teachingtoteach responded:
      September 1, 2016 at 6:00 pm

      Igualmente, Ana. Vamos a por ello. 🙂

    […]  Teachingtoteach´s Blog – https://teachingtoteach.wordpress.com/2016/08/31/un-reto-para-empezar-el-curso-working-out-loud/ @Raquelffdez […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s