El desarrollo de políticas lingüísticas: en busca de la sinergia ¿perdida?

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El pasado mes de febrero he tenido la posibilidad de asistir, un año más, al encuentro sobre enseñanza bilingüe y plurilingüe que organizan el British Council y la Universidad de Alcalá. En esta edición el tema principal era el desarrollo lingüístico y las políticas de enseñanza plurilingüe. El encuentro es un excelente foro de encuentro de universidades  y administraciones educativas de todo el país, con una organización impecable. 

El programa incluye sesiones plenarias y grupos de trabajo, por lo que se incentiva la participación de todos. Cada año tengo la posibilidad de conocer a personas involucradas en el desarrollo de políticas lingüísticas. Este año pude organizar mi agenda para asistir a dos plenarias, la impartida por Sarah Breslin, que nos habló del gran trabajo que están haciendo en el centro europeo de lenguas moderna se; y la inspiradora sesión conducida por Fernando Trujillo, a quien tenía muchas ganas de conocer en persona y que, como buen conocedor de la realidad educativa en el contexto español, señaló la importancia de los Proyectos lingüísticos de centro. 

Además de escuchar estas sesiones, participé en grupo de trabajo en el que fluyeron muchas y enriquecedoras ideas. Me gustaría compartir con vosotros tres ideas que he resaltado como las más importantes de las que me he llevado conmigo después del encuentro. 
  

La primera idea es que todos los participantes creen que estamos en una situación de cambio de paradigma. En concreto se señaló la necesidad de que las administraciones educativas trabajen de la mano con las universidades. No cabe duda de que si se incentiva la innovación y la investigación educativa y se crean canales de comunicación entre los centros y las universidades todos salimos beneficiados. No se pueden dictar políticas educativas sin bajar al campo de trabajo pero tampoco sin escuchar a aquellos que ven llegar nuevos aires por el horizonte. Todos juntos conseguimos más y mejor.

La segunda idea es la importancia de visibilizar los proyectos lingüísticos de centro. Fernando Trujillo en su intervención tocó un tema muy interesante y es que todos los centros tienen un proyecto lingüístico, pero la mayoría no lo sabe. Por tanto, antes de empezar desde cero hay que preguntarse qué estamos haciendo ya y evaluar cómo nos está yendo, y por qué estamos haciendo lo qué hacemos, qué objetivo tiene. A veces en los centros se puede instaurar prácticas rutinarias que se hacen “porque siempre se ha hecho así”. Es hora de ver las raíces de esa idea o práctica y buscar tierra nueva para transplantarla :).

La tercera idea que me llevo es que las universidades quieren hacer cosas diferentes, pero se ven atadas de pies y manos para poder desarrollar muchos de los proyectos que desearían. Los actuales modelos de acreditación y verificación de títulos deberían poder proporcionar un espacio para la innovación y la experimentación, por ejemplo. Otro asunto de suma importancia es la movilidad, aunque la internacionalización es una necesidad en el contexto actual, la realidad es que los convenios suelen surgir de contactos personales con profesorado de otras instituciones, y cada plaza conseguida es fruto del arduo trabajo de los responsables de las oficinas de relaciones internacionales. Sería necesario un apoyo y una estructura que facilitará esta labor.

Como veis, todavía queda mucho por hacer, pero lo mejor del encuentro es comprobar que son (somos)muchas las personas que estamos trabajando por una sociedad con oportunidades de desarrollo lingüístico, de conocer al otro, de entendernos, y de respetarnos. You may say I am a dreamer, but I am not the only one. 

(c) Alberto Roldán/ British Council
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